Motorland Aragón es un complejo dedicado a la industria del motor ubicado en el municipio de Alcañiz, en la provincia de Teruel, España, que fue inaugurado en el año 2008. Con una superficie de 350 hectáreas, más grande que la población que le da nombre, la Ciudad dispone de seis circuitos: un autódromo, uno de karting y cuatro de tierra. Igualmente, cuenta  con un parque tecnológico de 21 hectáreas para investigación y prueba de materiales de fabricantes de vehículos y un área de ocio y cultura diseñada por el arquitecto Norman Foster. Fue la sede del Gran Premio de Aragón de Motociclismo del Mundial de MotoGP de la temporada 2010, entrando como sustituto del de Hungría, ya que el Circuito de Balatonring no se acabó a tiempo. En el 2011 y 2012 ha acogido de nuevo dicha prueba para repetir en Septiembre de 2013.

El proyecto ha sido desarrollado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, considerado por muchos el mejor diseñador de circuitos del mundo y a cuyo gabinete se deben los actuales trazados de los circuitos de Sepang (Malasia), Baréin, Shanghái(China), Estambul (Turquía) y Fuji (Japón). También ha estado inmerso en el proyecto el piloto probador del equipo McLarenPedro Martínez de la Rosa en función de asesor técnico.

Curva “Sacacorchos”.

Sus principales características serán:

  • Longitud total: 5.345 m.
  • Sentido de giro: antihorario
  • Recta de mayor longitud: 1.726 m.
  • Anchura: 12 m.
  • Longitud de la recta de salida: 630 m.
  • Número de curvas: 18 (circuito 1) / 14 (circuito 2)
  • Pendiente máxima: 5,4% (ascendente) y 7,2% (descendente)
  • Superficie del paddock: 33.700 m2

El trazado es ampliable hasta los 10 km para disputar pruebas de resistencia y se encuentra adaptado a la orografía del Bajo Aragón; esta última es una de las principales características del circuito diseñado por Tilke: que intenta adaptarse al terreno del entorno.

motorland aragón,alcañiz